Reportajes

Escalada de Violencia No Apaga Protestas en Venezuela

G.M.- 07/03/2014

Los últimos 24 días, Venezuela ha sido víctima de una ola de protestas estudiantiles acompañada de violencia, represión y violaciones a los Derechos Humanos, que salda numerosas víctimas; entre detenidos, golpeados, heridos, torturados y asesinados. Evidencias determinantes concluyen que la crisis sociopolítica que atraviesa el país caribeño, con matices de guerra de guerrillas, está atizada por la intensa polarización.

En los principales centros urbanos y poblaciones del territorio nacional actualmente se presentan situaciones irregulares caracterizadas por protestas pacíficas, movilizaciones ciudadanas, “guarimbas”, amedrentamientos por grupos paramilitares armados conocidos como “colectivos” y el uso de la fuerza de parte de las Policías, la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de inteligencia judicial.

Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Maracay, Maturín, Puerto Ordaz, Margarita, Valencia, y muchas localidades más, han sido víctimas de episodios de anarquía y manifestaciones, motivados por la alta inflación, el alto costo de vida, la inseguridad reinante, impunidad, escasez y el descontento popular por las políticas del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Imagen

Protestas en Altamira (EFE)

Cifras Judiciales

La ONG Foro Penal Venezolano ha seguido de cerca los casos de violación a los Derechos Humanos, detenciones, heridos y afectados, en cientos de sucesos en todo el territorio nacional. En horas de la mañana del viernes 7 de marzo, representantes del Foro Penal se reunieron en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía General de la República con las cabezas de las instituciones. Fueron entregadas pruebas, y 42 denuncias.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta el momento, 1322 personas han sido presentadas en tribunales, 1103 medidas cautelares han sido otorgadas y han sido privados de libertad 92 personas bajo cargos de instigación pública, alteración del orden público, lesiones graves, trato cruel y homicidio. También aseguró que los casos de violación de Derechos Humanos registrados son 25 y resaltó que se pediría nulidad a las actuaciones en el apresamiento de 11 estudiantes en Carabobo, entre ellos una víctima de violación con un fusil.

El número de muertos producto de las protestas en Venezuela ya asciende las 20 víctimas. El pasado jueves 8 de marzo hubo dos asesinatos en una protesta Los Ruices, Caracas, que se suman a la lista existente. Se ha especulado mucho en torno a estos sucesos, por la censura creciente en los medios de comunicación venezolanos y el hermetismo de las instituciones públicas en torno a las denuncias.

 Periodistas Agredidos

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa denunció en un canal de noticias que más de 89 periodistas y comunicadores han sido agredidos desde el 12 de febrero, por fuerzas de orden público y manifestantes. Al menos 20 de estos han sido víctimas de robo por parte de Guardias Nacionales y Policías. La Sociedad Interamericana de Prensa, manifestó su preocupación por la situación en Venezuela, donde se ha visto amenazada la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Acciones de Protesta se Mantendrán

Asimismo, se pudo conocer mediante de voceros del Movimiento Estudiantil, de la oposición y la Sociedad Civil, que seguirán las movilizaciones y protestas para reclamar derechos y soluciones a los problemas venezolanos.

Juan Requesens, líder estudiantil, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, y concejal del Municipio Baruta, ha reiterado la posición del movimiento estudiantil. “Los estudiantes no abandonamos la protesta pacífica.  Mañana alzamos la voz en contra de la escasez”, acotó. Convocó a una marcha desde Las Palmas, hasta el Ministerio de Alimentación.

“La única palabra empeñada de los estudiantes es con el pueblo. La libertad, la justicia, la democracia y la igualdad son nuestra bandera. Los estudiantes seguiremos en las calles exigiendo nuestros derechos. No negociamos ni nos arrodillamos frente a los que quieren dividirnos”, puntualizó.

(Publicado originalmente en Exposè News Network)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s