Reportajes

Disturbios y Represión Policial en Venezuela generan varios heridos y 3 muertos

(Publicado originalmente en www.exposenewsnetwork.com)

Maracay.- 12/02/2014

En horas de la mañana del miércoles 12 de febrero se dio inicio a un conjunto de manifestaciones a nivel nacional protagonizadas por estudiantes universitarios y representantes de la sociedad civil en Venezuela. Caída la tarde, las manifestaciones transformadas en disturbios se recrudecieron saldando violencia y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Caracas, Mérida, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Barquisimeto, Coro, Trujillo, Maracaibo y otras ciudades más, fueron escenarios de enfrentamientos entre la policía, colectivos armados y estudiantes universitarios. Reportes en redes sociales confirman decenas de afectados, heridos y zonas residenciales afectadas por gases lacrimógenos utilizados para dispersar las manifestaciones.

Foto: Gabriel Mata

La Protesta en Maracay

Aproximadamente a las 10 de la mañana del 12 de febrero, los estudiantes universitarios empezaron a aglomerarse en las adyacencias del obelisco de Maracay. Pasadas dos horas del inicio de la concentración, los protestantes detuvieron el tránsito con pancartas, consignas y cantos libertarios.

Eduardo, estudiante de Comunicación Social y uno de los manifestantes en Maracay, recalca la responsabilidad del movimiento estudiantil en el cambio de gobierno y en la salida de la crisis económica y social que se vive en Venezuela. “Sangre por sangre. El pueblo necesita ordenarse para un fin último, hacer pagar a los responsables del desastre”, declaró.

Foto: Jaime Salcedo

También, los movimientos estudiantiles expresaron descontento y sus motivaciones para protestar. “El evento de hoy es llamado ‘La Salida’. Lo que queremos es reencontrarnos con la sociedad civil, intercambiar números de teléfono, plantearnos un objetivo”, apuntó Jesús Runke, representante del movimiento estudiantil 100% Estudiantes.

“Hoy no vamos a salir del gobierno; es algo progresivo”, aclaró. También subrayó que la asistencia a la manifestación empezada en el Sector La Placera en horas de la mañana, fue voluntaria. “Hemos usado redes sociales, como Twitter y Facebook para convocar. Pensamos continuar las protestas de calle, cada tres días posiblemente”.

“También nos hemos guiado por la actuación de los estudiantes en Táchira, Caracas, y por Leopoldo López”, afirmó Runke. Los movimientos estudiantiles se han desligado de los partidos políticos, pero aun así, el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, ha logrado articular mensajes de protesta por medio del movimiento estudiantil.

Javier Arcaña, también del movimiento estudiantil 100% Estudiantes, refirió que las protestas son para que la gente despierte. “No es hora de estar dormidos. No estamos aquí como partidos políticos, estamos como venezolanos y llamamos a todo aquel que se sienta amenazado, al que no pueda comer por la escasez; que se unan”, acotó. Dijo que los otros puntos de concentración estaban con poca gente.

Pasado el mediodía, varios grupos de estudiantes dejaron las protestas. Pero la gran masa que se quedó protestando en el obelisco, marchó hasta la Avenida Las Delicias, otro de los puntos de reunión donde se encontraban manifestando más estudiantes universitarios en Maracay.

Las protestas en Las Delicias se intensificaron con la llegada de más estudiantes, abriendo paso a violencia y represión policial. Al mismo tiempo, en la Gobernación del Estado Aragua, se encontraban concentrados simpatizantes del oficialismo que se disponían a viajar a La Victoria, donde se realizarían actos en conmemoración a los 200 años de la Batalla de la Victoria y al Día de la Juventud.

En este contexto, se pudo conocer que en Base Aragua, urbanización adyacente a la Avenida Las Delicias y a la Gobernación, la policía repelió manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos. Algunos protestantes se defendieron lanzando piedras. También, pidieron ayuda de los vecinos de la urbanización; pidiendo vinagre para soportar los efectos del gas lacrimógeno.

Se pudo conocer de varias violaciones a los derechos humanos perpetradas por organismos policiales en varios rincones del país. En Maracay, un grupo de policías en moto agredió a una pareja que se encontraba caminando en Base Aragua. “Los policías repartieron golpes y gas”, comentaron en Twitter.

IMG_9944

Foto: Gabriel Mata

La protesta en Maracay tuvo episodios pacíficos y violentos. Enfrentamientos, amedrentamiento a trabajadores públicos y militares, y violación del derecho a la libertad de tránsito. La represión policial y el gas lacrimógeno lanzado, afectó a las zonas adyacentes a Las Delicias, como edificios residenciales, una clínica y algunos centros comerciales.

Una humareda se posó sobre Maracay, una mezcla entre gas lacrimógeno y humo de cauchos quemados.

Protestas dejan dos fallecidos en Caracas

Por otro lado, dos asesinatos fue el saldo que dejó la protesta estudiantil que se hizo en Plaza Venezuela en Caracas. Neider Arellano Sierra, estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y Bassil Alejandro Dacosta Frías, estudiante de mercadeo de la Universidad Alejandro Humboldt fueron las víctimas.

La cobertura de los principales medios de comunicación en Venezuela ha sido poca, dejando al periodismo ciudadano y a las redes sociales tomar el rol informativo en el país.

Reflexiones sobre las protestas

Un profesional que estuvo vinculado al oficialismo durante varios años y prefirió mantener el anonimato, analizó los episodios de violencia acaecidos en Venezuela y las protestas que se extienden en el territorio nacional. “Estas manifestaciones son producto de mucha indignación en relación al manejo de las políticas cambiarias, económicas, educativas, penitenciarias, y a la falta de oportunidades”, dijo.

“Los estudiantes están reclamando una mejor calidad de vida; es gente que quiere ser económicamente activa. Es probable que si el discurso del oficialismo se torna más radical, los focos de violencia aumenten. Hoy el movimiento estudiantil y la oposición están mostrando músculo”, analizó.

IMG_9995

Foto: Gabriel Mata

“El clima está intenso, también la intolerancia hacia el oficialismo. La violencia que hay en las calles es directamente proporcional a la indignación que hay en la población joven”.

“Se está tratando de imponer un modelo. Un sistema de gobierno que mucha gente no acompaña. Es allí donde radica realmente el problema. La imposición. No puedes hacer eso cuando tienes a la mitad de la población en contra del modelo. Este es un indicador de gran importancia; a Maduro se le olvida que ganó (solo) por 400.000 votos”.

Sobre la libertad de expresión, comentó que es inversamente proporcional a qué tan dependiente seas del gobierno. Muchos beneficiados de las políticas de Estado, empleados públicos y militares no pueden expresar sus ideas con libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s