Artículos de Opinión

La Capacidad de Asombro del Venezolano

Nunca perder la capacidad de asombro. Esta premisa debe acompañar la cruzada contra la ignorancia. Sin duda, los tiempos turbios que se viven y la viva tormenta informativa que es victimaria, han generado una triste indiferencia en los venezolanos. Queda la burla, el odio y el insulto. El sentido del ridículo se ha reivindicado. Porque son libres. Tienen una tragicomedia frente a sus ojos, y queda analizarla para entenderla.

Basta solo ver algunos titulares de prensa para esbozar el panorama del país petrolero: “Maduro denuncia ‘ataque de Twitter y la derecha internacional’: le han ‘quitado’ 6.600 seguidores”, “Maduro llama a ‘batalla por la verdad’ tras sus denuncias contra Twitter”, “Denuncian publicidad subliminal de Venevisión en transmisiones del Caracas – Magallanes”, “Pernil a 22 bolívares el kilo en la feria navideña de la FANB”, “Fantasma de Hugo Chávez aparece en el metro de Caracas“. Etcétera, etcétera, etcétera…

Para un venezolano estos son los titulares del día a día. Son pequeñeces que cada vez agarran más espacio y centimetraje en la prensa. Para entretener; o claramente para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas que los amenazan. Cabría citar al alabado-por-los-rojos Noam Chomsky y sus reiteradas Diez Estrategias de Manipulación Mediática para entender un poco el fenómeno noticioso en Venezuela:

“La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.”

Chomsky y Chávez

Podría ser una gran coincidencia; algunos desearían que así fuera. Uno de los grandes intelectuales ‘del chavismo’ escupió para arriba en el pasado, y embarró a la dirigencia oficialista a destiempo. Nada es coincidencia. Joseph Goebbles, el Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, por su parte también fundamentó Los 11 Principios de la Propaganda; una lectura que debe escudriñarse y contrastarse con la actualidad política venezolana.

Por otro lado, Heinz Dieterich, un intelectual alemán que ha sido el principal teórico del Socialismo del Siglo XXI, hace poco criticó duramente el desempeño del gobierno de Maduro. Se aventuró a predecir que éste no terminaría su mandato,  y a hacer aseveraciones tan gallardas como que Maduro da “muestras de debilidad, inmadurez y falta de liderazgo”.

¿Pero qué pasa en Venezuela? ¿Es que acaso al gobierno se le está yendo de las manos el control de sus borregos? ¿O será que después de 14 años el proyecto de país que Chávez vendió está en decadencia? Son más preguntas que respuestas. Casi ninguna puede ser respondida objetivamente. Maduro no tiene el carisma, ni el apoyo popular y a diario hace el ridículo dándole más importancia a nimiedades que a la corrupción o el crimen organizado.

Cada día hay más chavistas decepcionados: Esperando la tierra prometida.

Así, Venezuela sigue en letargo, con una capacidad de asombro deshecha. El oscurantismo y la desinformación son sólo guindas de la gran torta que pusieron unos y dejaron poner otros. Esta, es una responsabilidad compartida de la que nadie debe escapar; arreglar lo deshecho. No quedarse con los brazos cruzados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s