Crónicas

Arquímedes, Eratóstenes y sus mediciones

Arquímedes y la Corona del Rey de Siracusa

El famoso “eureka” gritado por Arquímedes mientras corría las calles de Siracusa desnudo, se convirtió en un ícono de los descubrimientos científicos. Había interrumpido su baño después de ver su cuerpo desplazando el agua en la bañera. Lo había conseguido (“eureka”).

Eureka

El rey había pedido que resolviera un problema. Mandó a hacer una corona con un artesano y quería saber si era hecha con su oro, o si lo estafaron con alguna aleación. Arquímedes comprendió que el oro con un determinado peso, independientemente de su forma, debía desplazar la misma cantidad de agua. Una aleación con otros materiales más ligeros y voluminosos produciría una diferencia.

El Rey de Siracusa y Arquímedes

Así que comprobó el desplazamiento del agua con el oro, y observó el desplazamiento con la corona, y con unos sencillos cálculos el artesano, fue decapitado…

Eratóstenes y la Medición de la Tierra

Arquímedes y Eratóstenes eran amigos y compartían correspondencia. Los dos eran grandes hombres de ciencia; muy estudiados en muchos ámbitos. Eratóstenes era filósofo, geógrafo, astrónomo, poeta, crítico y matemático y fue director de la biblioteca de Alejandría hasta el fin de sus días.

Unos 1700 años antes que el marinero Juan Sebastián Elcano diera la primera vuelta al mundo, Eratóstenes consiguió la medida aproximada de la circunferencia de la tierra.

En ese tiempo, cuando la mayoría de la tierra se pensaba plana, Aristóteles llegó a disertar sobre su verdadera forma y muchos otros griegos teorizaron sobre su geografía. La sombra circular de la tierra en los eclipses lunares era una prueba no definitiva argumentada en esos tiempos.

Cierto día, Eratostenes encontró unas observaciones de un pozo en Siena el día de solsticio de verano. No producía sombra.

El sol se encontraba muy distante de la tierra, asi que asumió que los rayos solares debían llegar paralelamente.

Estando en Alejandría, un mediodía de solsticio de verano midió el ángulo de una sombra. Daba una diferencia. Usando un teorema trignométrico descubrió que estaba como a siete grados de Siena.

Usando la distancia entre las dos ciudades (5000 estadios) dedujo con un poco de aritmética la circunferencia de la tierra. Lo cierto es que para la fecha, lo calculó con un 1% de error.

Eratóstenes calculó que la circunferencia de nuestro planeta era 39.614,4 km. Actualmente se considera que es 40.008 km. ¿Bastante acertado, no?

Alejandría, Siena y las sombras.

Las sombras de Siena y Alejandria

Lamentablemente, Eratóstenes murió de hambre voluntariamente. Se suicidó a los 82 años.

Anuncios

4 pensamientos en “Arquímedes, Eratóstenes y sus mediciones

  1. Estos relatos nos hacen pensar en lo que realmente debe movernos, agradecemos a Dios por la Ciencia y todo lo que para el acontecer humano significa, pero no ha de anteponerse a la certeza de su Autor…..

  2. Estos descubrimientos nos dicen que con investigacion, criterios se puede superar al facilismo de las maquinas actuales LAS QUE BLOQUEAN EL DESARROLLO MENTAL DE LOS ESTUDIANTES
    EN UNA OPORTUNIDAD UNA DE MIS HIJAS ME PREGUNTO COMO HACIAMOS LOS CALCULOS EN MI EPOCA A LO QUE LE DIJE: CON ESTO, SENIALANDOME LA MENTE

    • Rómulo, agradezco tu comentario. Ciertamente, la manera de enseñar ciencia en la actualidad ha segundado el instinto y el análisis, suplantándolo con tecnología. Es responsabilidad de todos recuperar las virtudes de la lógica y el pensamiento deductivo e inductivo, para que la ciencia vuelva a deslumbrarnos como lo hacía antes. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s