Artículos de Opinión

Sobre la ley de la SOPA

Hay un revuelo en internet y una serie de rumores y noticias sobre una tal ley SOPA que tiene a más de un alma en vilo. En las redes sociales y en varios portales de noticias se ha reseñado sobre la problemática, que tiene preocupados a activistas, emprendedores y las grandes empresas de la red de redes.

La ley contra le piratería en línea (SOPA – Stop Online Piracy Act) fue presentada en la cámara de representantes de los Estados Unidos por Lamar Smith, representante republicano de Texas, el 26 de octubre del 2011, apoyado por otros doce representantes demócratas y republicanos. Se introdujo esta ley con la principal intención, según, de proteger de falsificaciones, los derechos de autor, el copyright, la propiedad literiaria y las descargas en la red.

El contenido de la ley es extenso. En esencia establece la regulación, más o menos justa según el criterio de los legisladores, de la publicación en internet y el control de la información en muchísimos aspectos. Según algunos analistas, la ley es una reformulación de la existente ley de propiedad intelectual vigente en los Estados Unidos aplicada a la internet. Una de las principales preocupaciones radica en la posibilidad de demandar o conseguir órdenes judiciales en contra de cualquier sitio que publique información no autorizada.

Es decir, olvídense de bajar peliculitas en sitios hospedados en los EEUU. Las infracciones irán, en caso que se apruebe la ley, directamente en contra de nuestras páginas favoritas, buscadores, y cualquier servicio que apoye o que sustente los sitios en cuestión. Los principales afectados, sin duda (apartándonos), serán Paypal, los buscadores y otros servicios que ayudan al financiamiento de estas actividades.

Esta ley sin duda es un arma de doble filo bastante polémica. Por un lado se ve trastocada la libertad de expresión (según muchísimos expertos –o quejones-), y por otro lado apoya la propiedad intelectual (y los negocios). Existen diversas opiniones sobre el problema. Las más conservadoras indican que es necesaria la defensa del mercado e ingresos del los creadores. Las posiciones menos convencionales y liberales, argumentan que la libertad de expresión estaría amenazada junto a las denuncias y existiría una posible paralización de la red.

Lo cierto es que el 16 de noviembre del pasado año se realizó una audiencia donde se discutió la ley y se dijo que la aprobación estaría cerca del 15 de diciembre. Ya las grandes empresas de internet, como Google, Yahoo, Twitter, Facebook han reaccionado en defensa de su gente; han pautado un blackout informático e informativo el 23 de enero como protesta a la posible aprobación de la ley el próximo 24 de enero del presente año. ¿Qué puede esperar Latinoamérica y Venezuela si se aprueba esta ley? Influirá directamente, por nuestra dependencia al “imperio”, ¿Pero qué pesará más? ¿La voluntad del poder o el guáramo del 99%?

Ya veremos…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s